jueves, 17 de noviembre de 2011

¡VAYA PUÑOS!



          Este verano me concedió el Ministerio de España una de las famosas becas MEC para estudiar en el extranjero inglés, en las que puedes elegir cualquier país de destino de habla inglesa. Entre estos países estaba Malta, que por sus magníficas playas y por sus famosas noches de fiesta me enamoró y fue el país que elegí.


 

          Allí hice amigos de todas partes del mundo, la mayoría de diversas partes de España. Entre ellos estaba Lara Martín, una toledana de 22 años de edad que es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.





     Además de la gran persona que es, lo que me llamó más la atención (y seguramente la de todos los presentes) fue cuando dijo que practicaba kick boxing. Es más, ¡era campeona de España! En ese momento comprendí aquello que dicen de que las apariencias engañan, pues no me lo podía creer. ¡Pero si no tiene pinta ni de matar a una mosca!, pensé.

    Para los que no conozcan el kick boxing consiste en un deporte de contacto de origen japonés en el cual se mezclan las técnicas de lucha o combate del boxeo con las de algunas artes marciales como el karate y el boxeo tailandés. 

     Desde siempre me había imaginado a los deportistas de lucha muy musculosos, con una ancha espalda, además de ser muy brutos y poco delicados, lo cual no tiene nada que ver con Lara. Sin embargo, su aspecto no significa que no sea una de las mejores en este deporte, como puede avalar su magnífico palmarés. A sus 18 combates (13 victorias, 2 derrotas y 3 nulos), Lara es:
-Campeona de España Amateur -60kg 2009 
-Campeona de España Neo Profesional -58,200kg 2010 
-Campeona de España Profesional -58kg 2011 
-Campeona de España Profesional -60kg 2011 
         Además es cinturón negro 1º DAN de Kick Boxing / Full Contact y árbitro regional y nacional de Kick Boxing.



        
       Por todo ello y mucho más, creo que es un orgullo que nos conceda esta entrevista: 

• ¡Hola Lara! ¿Qué tal? Cuéntanos, ¿cómo empezaste a practicar este deporte?
¡Hola a todos! Pues nada, como mucha gente iba al gimnasio de mi localidad, se empezó a impartir una nueva actividad llamada Kick boxing y la verdad que me llamó mucho la atención. Decidí empezar a practicarlo gracias a mi hermano, pues este se apuntó y necesitaba pareja, así que así empezó todo. 

• ¿Con cuántos años te subiste por primera vez a un cuadrilátero? 
Con 18 años. 

• ¿En casa que te dijeron? 
Lo hablé con mi madre y me apoyó porque pensaba que me iba a venir bien como defensa personal si algún día tenía  algún problema y mi padre sabía de sobra que no le parecería mal. 

• ¿Cómo fueron los primeros meses, te costó mucho cogerte? 
Al principio dudaba si podría seguir yendo, porque tenía que comprar todo el equipo y no tenía nada de ahorros, pero utilizaba los guantes y las protecciones de mi hermano y luego mi entrenador me dejó su equipo hasta que pude costearme el mío propio. Desde el primer día me gustó y no tuve ningún problema para adaptarme.

• ¿Quién fue la primera persona que te enseñó? 
Mi entrenador, Miguel Ángel Rangel. Con él empecé y sigo en la actualidad. La verdad es que no concibo este deporte sin su apoyo y dirección. 

•El pasado 13 de Noviembre fue tu última pelea contra la portuguesa María Lobo con objeto de prepararte para el campeonato europeo. Pero, cuéntanos, ¿cómo te diste cuenta al principio de que querías competir?
No lo sé exactamente, siempre pensé que tenía que te ser una pasada subir a un ring, que tenía que ser una experiencia inolvidable, pero en ningún momento me lo planteaba, hasta el día que me lo propuso mi entrenador.

•¿Y cómo fue tu primer combate? 
Fue una exhibición en mi pueblo, Sonseca. Creo que los nervios de ese día no los volveré a pasar en la vida. Afortunadamente salió todo bien y lo recuerdo como uno de los momentos más bonitos de mi carrera deportiva. 

•El resultado de esta última pelea contra la portuguesa fue nulo, pero tu entrenador Miguel Rangel, campeón de España profesional en 2000, afirmó muy orgulloso que fue “un nulo que sabe a gloria y que vengan muchos más así, pues la portuguesa es una gran campeona y Lara estuvo a su nivel”. ¿Qué significa tu entrenador para ti? 
¡Uf! Una pregunta bastante complicada... Él lo es todo. No sólo es mi entrenador, sino que es la persona que más me conoce. El nivel de confianza que hay entre los dos es elevadísimo, sabe en todo momento como estoy, como me siento, que pienso… Una buena relación competidor-entrenador no se puede limitar únicamente al ámbito deportivo, en mi caso no sólo me guía y ayuda dentro de un ring, sino que en mi vida personal también contribuye. Los valores que me ha inculcado a lo largo de este tiempo me han ayudado mucho a madurar y a ver la vida de una manera mucho más responsable y diferente que cualquier otra persona de mi edad. Pienso que sin él no habría conseguido ser ni la mitad de lo que hoy en día soy. 

•¿Quién ha sido la contrincante más dura a la que te has enfrentado? ¿Por qué? ¿En qué campeonato? Creo que fue en Valencia, contra una chica llamada Katerina. Era la segunda vez que me subía a un ring, y el palmarés de mi contrincante era infinitamente superior al mío: mis dos peleas tendrían que hacer frente a sus 12. Sabía de mis pocas posibilidades, pero la verdad es que ese nulo me supo como a gloria. Fue una pelea dura y peligrosa, pero a pesar de mi inexperiencia supe controlar la situación y sacar un empate cuando nadie daba un duro por mí.   

•¿En qué consistió tu primer premio por ser campeona de España? 
La primera vez que me convertí en Campeona de España amateur, mi premio fue una medalla y un “enhorabuena” del presidente de la Federación. Es muy triste todo el sacrificio que tienes que hacer para que tu única recompensa sea la admiración de las personas vinculadas con este deporte. Pero aun así esa sensación no la cambio por nada. 

•¿Crees que podrás ganar otro título más?
De momento he conseguido lo que nunca pensé que llegaría a tener. Recientemente he logrado mi segundo título profesional a nivel nacional; no sé si podré o tendré oportunidad de conseguir más títulos, pero seguiré entrenando con las mismas ganas y la misma ambición que el primer día. 

•¿Piensas que se puede vivir del kick boxing? 
Desafortunadamente no, en este país, este deporte necesita tiempo para consolidarse, pues aún está en desarrollo. 


 



•¿Qué utilizas para este deporte? ¿Alguna vestimenta en especial, guantes…? 
El equipamiento para hacer kick boxing consiste en unas vendas para las muñecas y manos, unos guantes de boxeo, protecciones de piernas (tibiales) y, en competición, bucal, pues para entrenar no se utiliza debido a lo molesto que resulta. 

•¿Te propones llegar más lejos? 
No tengo metas, simplemente quiero mejorar y seguir luchando por lo que me gusta. Donde llegue he llegado. 

•¿En casa ya lo ven de otra manera? 
Mi madre es mi fan número uno, a pesar de que cada vez que llegue el día de la pelea se ponga mala sólo de pensar que tengo que subirme al ring. Mi familia lo pasa bastante mal, pero me apoyan incondicionalmente porque saben que es lo que yo más quiero. 

•¿Practicas otro deporte aparte del kick boxing? 
Siempre me ha gustado mucho jugar al tenis, el cual lo práctico desde que tengo 8 años, al igual que el ciclismo. Pero a lo largo de la temporada me está prohibido practicar cualquier otro deporte.

• Para finalizar, ¿qué le dirías a los jóvenes que están empezando y quieran ser grandes en el kick boxing?
Sobre todo que trabajen mucho, que es muy duro, pero con tesón y sacrificio se consiguen grandes cosas. Que no pierdan la ilusión, porque cuando logren sus metas todo el esfuerzo habrá merecido la pena. 

Bueno, pues esto ha sido todo. Muchas gracias Lara por ofrecernos esta maravillosa entrevista. 
  
¡Suerte, muchos combates y cuídate!







No hay comentarios:

Publicar un comentario