jueves, 19 de enero de 2012

UN DAKAR PARA NO OLVIDAR


Logotipo de la prueba


Como era de esperar en la penúltima jornada de la competición, tras una competida primera fase del Dakar, los campeones de este año fueron, en motos, Cyril Despres y en coches, Stéphane Peterhansel.





Despres, ganador en motos


Por lo que respecta a las motos, el piloto francés llegaba a la etapa entre Pisco y Lima con una amplia ventaja entre los demás competidores, recorriendo estos últimos 29 kilómetros sin incidentes. Aunque en dicha etapa el ganador fue el noruego Pal Anders Ullevalseter, esto no impidió que el piloto de KTM se proclamara vencedor.

Despres no se arriesgó en esta última carrera y se mantuvo en la décima posición a cuatro puntos del primero. El español Marc Coma, que era favorito para ganar este Dakar al ser considerado el nº1 en el ranking de los competidores, quedó segundo tras una primera fase liderando la clasificación. En esta última etapa también quedó segundo, a poco más de un minuto del primero. Los españoles Gerard Farrés, que fue la revelación de la competición, y su compañero de equipo Jordi Viladoms, quedaron cuarto y séptimo respectivamente.


Marc Coma pilotando su KTM

Marc Coma no se rindió en ningún momento, teniendo posibilidades de ganar hasta el final. Sin embargo, una penalización por cambiar el motor de su KTM en la penúltima etapa por unos problemas mecánicos hizo que perdiera 45 minutos, y esto fue sin duda lo que le marcó a no ser el vencedor de este año, quedando a 53 minutos del líder.

Los "Mini" lideraron la carrera en coches


En coches, todo salió como prometía: la lucha entre los Minis era esperada ya que el equipo X-Raid era el mejor equipado tanto por sus pilotos como por sus vehículos. En esta categoría, el español  Nani Roma y su compañero de equipo Peterhansel, dominaron hasta el final, siendo éste último finalmente el campeón por cuarta vez a 41 minutos del español. 




Con esta nueva victoria, Peterhansel empata con Vatanen en el ranking de pilotos con más éxitos conquistados en coches, entrando en la historia del Dakar.

En esta última etapa el ganador fue el estadounidense Robby Gordon, aunque esta victoria no le hizo desplazarse del quinto puesto en la clasificación general. Nani Roma quedó octavo y el campeón Peterhansel, décimo.


Nani Roma en la octava etapa
Pese a no haber conseguido ningún título, los españoles volvieron a casa con buen sabor de boca, ya que se dejaron la piel y lo dieron todo por ganar, esperanzados en hacerlo el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario